Federación Venezolana de DodgeBall



Que es el Dodgeball y cómo se juega??


El surgimiento de deportes alternativos a las prácticas deportivas tradicionales es extensible en todo el mundo. Desde los centros educativos, se llevan a cabo actividades físicas que ayuden a fomentar el trabajo en equipo desde un punto de vista lúdico. En este sentido, el dodgeball está ganando bastante popularidad en las clases de educación física de las escuelas y otros centros formativos.


Pero, ¿qué es el dodgeball? Probablemente te suene más por otros nombres con los que es conocido como el balón prisionero, balón quemado o de la muerte. Pese a ser una actividad física practicada en muchos centros educativos, hay personas que también lo consideran ya como un deporte más. Para descubrir qué es el dodgeball y cómo se juega, sus reglas e historia, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.


También te puede interesar: Qué es el horseball y sus reglas

Índice

Qué es el dodgeball

Historia del dodgeball

Cómo se juega al dodgeball

Qué es el dodgeball

Se trata de un deporte de colaboración y oposición disputado en una cancha dividida. El objetivo principal es eliminar o "matar" a los jugadores del equipo contrario lanzando pelotas y tocándoles con estas antes de que estos rivales consigan el mismo objetivo.



En unosminutos que duran las partidas de dodgeball, uno de los dos equipos debe conseguir la eliminac



ión del mayor número posible de jugadores del equipo adversario para tratar que hayan más eliminados respecto a los acumulados por su propio equipo.


Si se mantienen los mismos jugadores eliminados en los dos equipos durante la partida hasta su finalización, ambos suman un punto y el resultado queda en empate. Para comenzar el juego, los participantes de cada equipo se colocan tras la línea de fondo de su campo propio y las pelotas se colocan por todo lo largo de la línea central. En el dodgeball, se juega con 6 pelotas que se pueden lanzar a cualquier parte del cuerpo de los jugadores rivales, salvo la cabeza.


Cuando el árbitro da la señal de inicio de la partida, los dos equipos corren a por las pelotas. En el caso que varios jugadores cojan una pelota al mismo tiempo, se repite el inicio. Este deporte permite desarrollar una multitud de habilidades, como lanzar, apuntar, recepcionar, saltar y esquivar.


Además, el dodgeball requiere de gestión del tiempo, una coordinación oculomanual y velocidad de reacción. También permite trabajar la resistencia cardiovascular y fomenta el uso de la cooperación y estrategias en equipo.


 El balón pprisionero un juego popular, con distintas variantes, practicado normalmente en clases de educación física. Se dividen en dos equipos y una cancha que se divide en dos. Se ubican los equipos, uno a cada lado de la cancha. De cada equipo habrá un jugador (delegado) situado en el campo contrario por fuera de los límites del rectángulo. Con 6 pelotas en juego los jugadores de uno y otro equipo tratarán de eliminar a los jugadores contrarios del otro equipo arrojando la pelota para que esta los golpee sin ningún pique previo y caiga al suelo. Los jugadores «quemados» o «muertos» irán al área donde se encuentra el delegado y podrán «quemar»/«matar» a los jugadores contrarios si la pelota llega hasta sus manos y con esa pelota le dan a alguien del equipo contrario.

En este juego existen variantes:


Una, en donde cada vez que eliminan a alguien del equipo contrario un compañero del mismo equipo puede entrar.

Otra, donde cada vez que eliminan a alguien no puede hacer nada hasta que tira a los del equipo contrario.

El campo de juego es rectangular, con medidas de 18×9 metros, dividido por la mitad con una raya trazada en el suelo para separar el terreno de cada equipo. Ningún jugador puede traspasar esa raya divisoria y puede jugarse en cualquier tipo de terreno siempre y cuando esté libre de obstáculos.

Eliminar a todos los jugadores contrarios. Para ello, basta con golpearles con la pelota en cualquier parte del cuerpo (pies, manos, cabeza si se está agachado...) sin que lleguen a cogerla antes de que toque el suelo. El jugador golpeado abandona el campo de juego y pasa a situarse fuera, detrás del campo enemigo. Allí tiene la posibilidad de atrapar la pelota si esta traspasa el campo para poder quemar a los del equipo contrario o devolverla a su equipo, El jugador del equipo que empieza deberá lanzar la pelota hacia uno de los contrincantes, si el rival la coge sin que caiga al suelo la pelota pasara a ser de su equipo y el que la lanzó se convertirá en su prisionero. Pero si no consigue cogerla y la pelota le golpea este será eliminado.


Comentarios